De niño siempre contaba a mis amigos las pelis que veía: de terror, ciencia ficción, fantasía, daba igual. Este juego de poner en palabras las imágenes me dio la posibilidad de encontrar mi propia voz a la hora de contar historias. Mucho más tarde, redescubrí este ejercicio y su valor para aquellos interesados en el arte y oficio de contar. Es así que este curso propone como punto de partida "la imagen audiovisual" para esculpir de cero la imagen dentro del relato oral. Nos ayudaremos un poco de la teoría del guión cinematográfico y tomaremos como disparadores cortometrajes de animación de diversos géneros y estéticas no convencionales, sin diálogos ni textos. No habrá palabras de otros, y desde ese silencio, las imágenes serán nuestro vehículo poético para ir a la búsqueda de la propia voz.

Si tenés ganas de viajar al interior de la trama, de sumergirte en las imágenes para comprender de qué están hechas las historias y cómo podemos habitarlas para llevarlas a la Narración Oral, esta es una gran oportunidad para aprovechar.

 
Imparte Gazel Zayad.


Objetivos
  • Comprender la estructura dramática y narrativa de las historias a partir de la teoría del guion cinematográfico.
  • Hacer consciencia del lugar que ocupan las imágenes en nuestro lenguaje y su valor en la oralidad.
  • Ejercitar los músculos de la visualización y afinar los recursos expresivos para transmitir de forma potenciada lo que vemos y sentimos cuando contamos una historia.

 

Contenidos

  • Conceptos claves de la teoría del guion cinematográfico para abordar la imagen narrativa.
  • Los tres actos y la estructura dramática aplicada.
  • Visualización, proyección y comunicación de la imagen: La mirada, el cuerpo, la palabra y la voz a través del espacio.
  • Bibliografía y enlaces a los cortometrajes que se utilizaran como disparadores.

 

Desarrollo del curso

Fechas y horas previstas de apertura de temas y reuniones Zoom (todas las horas son según horario peninsular –hora de Madrid–). Es importante asistir o, al menos, ver los Zoom, por lo tanto estos se grabarán y estarán a disposición del alumnado hasta la finalización del curso.

Domingo 7 >> por la mañana se abre el Tema UNO

Martes 9 >> 9,00 se abre el tema DOS

Martes 9 >> de 18,00 a 20,00 primer Zoom del curso

Jueves 11 >> 9,00 se abre el tema TRES

Viernes 12 >> de 18,00 a 20,00 segundo Zoom del curso

Domingo 14 >> 24,00 se cierra el curso (y se borran los zoom)

 

Información general del desarrollo de nuestros cursos.

Sobre este curso:

Duración: 1 semana / 3 temas  

Precio: 30 euros

Próxima fecha de realización: del 8 al 14 de marzo.

Quiero apuntarme: escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Quiero que me avisen cuando vaya a realizarse: escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.