Este curso es una invitación a transitar o más bien a desandar ciertos caminos de la tierra oral, a deconstruir el lenguaje y encender juntos esa chispa de curiosidad que no se detiene ante la pregunta. Aquella que avanza por los callejones de los imaginarios y las tramas narrativas encontrando el motivo justo que detona la emoción y conmueve. Esa chispa que una vez, hace miles de años, hizo posible el fuego e iluminó nuestra noche, permitiéndonos entrar al paraíso de la oralidad, la narrativa y la imagen hablada.

Propongo como punto de partida "la imagen audiovisual", cortometrajes de diversos géneros y estéticas (no convencionales), sin diálogos ni textos. No habrá palabras de otros, y desde ese silencio, las imágenes serán nuestro insumo poético para ir a la búsqueda de la propia voz, para organizar la estructura y esculpir la imagen dentro del relato oral.

Los invito pues a poblar nuestra mente de imágenes poderosas que se traduzcan vívidamente en nuestra voz. A viajar al interior de la trama para comprender de qué están hechas las historias y cómo podemos habitarlas para llevarlas a la Narración Oral. Y por último a fortalecer nuestra máquina de sueños: nuestra "cámara mental" para elegir qué mostrar y nuestro proyector analógico (la oralidad) para mostrar finalmente lo que queremos con eficacia y arte.

 
Imparte Gazel Zayad.


Objetivos
  • Hacer consciencia del lugar primigenio que ocupan las imágenes en nuestra oralidad y cómo éstas se organizan y comunican.
  • Recorrer la estructura dramática para comprender los momentos esenciales de una trama bien contada.
  • Ejercitar los músculos de la visualización y afinar los recursos expresivos de la oralidad para transmitir de forma potenciada lo que vemos y sentimos cuando contamos una historia. 

Contenidos

  • Conceptos claves de la teoría narrativa y el guion cinematográfico: Historia, Relato y Narración / Idea narrativa y Conflicto dramático / Cadena causal / Escaleta.
  • La voz narradora según los distintos sistemas de signos.
  • Los tres actos y la estructura dramática aplicada al relato oral.
  • Viaje al interior del personaje / Motivo - Intención - Objeto
  • Visualización, proyección y comunicación de la imagen: La mirada, el cuerpo, la palabra y la voz a través del espacio.
  • Bibliografía y enlaces a los cortometrajes que se utilizarán como disparadores.

 

Desarrollo del curso

La próxima edición de este curso se realizará del 21 de febrero al 6 de marzo.

Fechas y horas previstas de apertura de temas y reuniones Zoom (todas las horas son según horario peninsular –hora de Madrid–). Es importante asistir o, al menos, ver los Zoom, por lo tanto estos se grabarán y cada zoom estará a disposición del alumnado hasta la siguiente sesión de zoom..

Lunes 21 >> 9,00 se abre el Tema UNO

Jueves 24 >> de 20,00 a 22,00 primer Zoom del curso (horario de Madrid; de 15 a 17 en horario de Argentina)

Jueves 24 >> 9,00 se abre el tema DOS

Martes 1 >> 9,00 se abre el tema TRES

Martes 1 >> de 20,00 a 22,00 segundo Zoom del curso (horario de Madrid; de 15 a 17 en horario de Argentina)

Sábado 5 >> de 20,00 a 22,00 tercer Zoom del curso (horario de Madrid; de 15 a 17 en horario de Argentina)

Domingo 6 >> 24,00 se cierra el curso (y se borran los Zoom)

 

Información general del desarrollo de nuestros cursos.

Sobre este curso:

Duración: 2 semana / 3 temas (son temas muy extensos y unitarios, por eso en vez de duplicarlos y hacer seis temas hemos preferido, por sugerencia del alumnado de otras ediciones, mantener la unidad y duplicar el tiempo de realización del curso)

Precio: 60 euros / para alumnado de Argentina: 5.000 pesos Ars.

Próxima fecha de realización: del 21 de febrero al 6 de marzo.

Quiero apuntarme: escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Quiero que me avisen cuando vaya a realizarse: escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.