CONTAR LITERATURA. Traducción, traición y tradición

o Manual amoroso  para  la alta traición literaria

 

LA SITUACIÓN

Las fuentes actuales de la narración oral se fundan en materiales orales, escritos, audiovisuales y de carácter no narrativo. Esa propuesta múltiple del mundo, sea como intérpretes, como creadores o co-creadores de realidades imaginativas nos aboca a algunas reflexiones. 

Cuál es el margen de construcción, transformación y   creación sobre estos materiales, hasta donde ésta intervención potencia el oficio y al mismo texto, cómo, gracias a las herramientas de los  dos  mundos el literario y el oral,  podemos  encontrar recursos en beneficio de la historia oral  y su aparición en la imaginación del público.

 

TRES PREGUNTAS TRES

QUÉ CONSERVAR, QUÉ TRANSFORMAR Y QUÉ  OLVIDAR

Escoger u cuento  o ser escogida por él implica que su anécdota, los sucesos que lo habitan y el nudo central de lo que ocurre se te ha quedado tatuado en el cuerpo de una manera indeleble, memorable, los cuentos se graban como cuentos, es decir no guardamos el concepto de la historia como su esencia humana, su recorrido emocional, la pregunta fundamental, qué plantea en su conflicto, guardamos imágenes, nombres de personajes, ciudades.

El objetivo de este curso más que establecer un manual, es descubrir en cada uno de los participantes el camino natural que su apropiación de un cuento literario y aceptar un trato con un ser vivo, que trae su fórmula narrativa y un autor que nos enseña a contar, su narrador ha sido tan impactante para nosotros, fascinante (a veces puede ocurrir que te guste mas la historia que el narrador pero aquí nos centraremos en un alto impacto personal que se produjo el narrador original)  en busca de vivir la  escuela que cada narrador que contamos nos enseña. La literatura como escuela de  narración resulta un modo expedito de descubrir tanto al público contemporáneo que nos acompaña, como sus técnicas y lugares narrativos que lo invitan a  producir y encender su propia máquina de imaginar.

Curso impartido por Carolina Rueda.

 

OBJETIVO 

El objetivo general es hacer conciencia de las decisiones conscientes e inconscientes que tomamos como narradores y las posturas de poder y sumisión frente a la propuesta del texto original, desarrolladas desde algunas –no las únicas– perspectivas. 

 

CONTENIDOS

Lo que entiendes de quien te cuenta, la interpretación del relato, estructura profunda, valores, antivalores... 

–Qué conservas del espíritu del relato.

–Lo que olvidas, ¿lo reemplazas, lo resumes, lo ignoras? Y lo principal, ¿por qué lo olvidas?

–Lo que transformas, a costo de qué, sobre qué, por y para qué.

–El factor tiempo: ¿está listo el cuento?, ¿estás listo tú?

–Criterios de selección sobre la historia, asumir el rol del narrador.

–La habilidad y el universo, pero no las palabras.

–Los ratos de independencia y de sumisión frente al texto, frente al relato, frente al autor, frente al arte.

 

Del desarrollo del curso

Todos los contenidos están en los temas (escritos) y se pueden consultar en cualquier momento una vez abierto el tema. Las reuniones de Zoom son para aclarar y ampliar conceptos. Se puede realizar el curso sin participar en los encuentros de Zoom, aunque se recomienda hacerlo. 

Las fechas y horas previstas de apertura de temas y reuniones Zoom son las siguientes (todas las horas son según horario peninsular –hora de Madrid–).

Domingo 21 – 9,00 >> se abre el tema UNO

Lunes 22 – 17,00 >> encuentro Zoom

Martes 23 – 9,00 >> abrimos el tema DOS

Jueves 25 – 9,00 >> abrimos el tema TRES

Sábado 27 – 11,00 >> encuentro Zoom

Domingo 28 – 24,00 >> Cierre del curso

 

Información general del desarrollo de nuestros cursos.

Sobre este curso:

Duración: 1 semana / 3 temas  

Precio: 30 euros

Próxima fecha de realización: del 22 al 28 de marzo

Quiero apuntarme: escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Quiero que me avisen cuando vaya a realizarse: escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.