En nuestro vocabulario de narración encontramos terminología que define al cuento pero de la que desconocemos su verdadero significado: cuento popular, cuento folklórico, cuento tradicional… En este curso trataremos de acercarnos a esas definiciones, además de intentar comprender qué es un cuento tradicional, cómo se expresa, cuál es su estructura e intentaremos reconocer sus características. Por último, nos introduciremos en su clasificación, desveleando a qué nos referimos cuando hablamos de cuentos maravillosos o cuentos de hadas, de animales, de fórmula, etc. 

Vamos a mirar de cerca a los cuentos, a analizarlos y preguntarles por su esencia, para aproximarnos con sencillez a los estudios que hacen los teóricos del mundo del cuento persiguiendo poder conocer un poco mejor estos materiales con los que trabajamos habitualmente.  

Imparte este curso Sandra Araguás.

 

Objetivos

  • Reflexionar sobre la terminología del cuento y su definición
  • Investigar sobre sus características y estructuras
  • Aproximarnos a su clasificación

 

Contenidos

  • Reflexión sobre la terminología: cuento popular, folklórico y tradicional
  • El entramado de los cuentos: su estructura
  • Características de los cuentos
  • Tipología del cuento tradicional
  • Bibliografía y enclaces

 

Del desarrollo del curso

Todos los contenidos están en los temas (escritos) y se pueden consultar en cualquier momento una vez abierto el tema. Las reuniones de Zoom son para aclarar y ampliar conceptos. Se puede realizar el curso sin participar en los encuentros de Zoom, aunque se recomienda hacerlo. 

Las fechas y horas previstas de apertura de temas y reuniones Zoom son las siguientes (todas las horas son según horario peninsular –hora de Madrid–).

Domingo 12 de septiembre – 9:00 >> se abre el tema UNO

Lunes 13 – 17:30 >> encuentro Zoom, al finalizar se abre el tema DOS

Miércoles 15 – 17:30 >> encuentro Zoom, al finalizar se abre el tema TRES

Viernes 17 – 17:30 >> encuentro Zoom

Domingo 19 – 23:59 >> Cierre del curso

 

Información general del desarrollo de nuestros cursos.

Sobre este curso:

Duración: 1 semana / 3 temas  

Precio: 30 euros

Próxima fecha de realización: del 12 al 19 de septiembre.

Quiero apuntarme: escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Quiero que me avisen cuando vaya a realizarse: escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Quienes ya han hecho este curso nos dicen...