Manuel Castaño Crespo (Cáceres) es narrador oral. Diplomado en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia (Universidad de Alcalá de Henares), Licenciado en Historia del Arte (Universidad Autónoma de Madrid).

Se ha formado en diferentes disciplinas artísticas como narración oral, teatro, clown y  teatro de objetos. Además de en Creatividad y Gestión de actividades de tiempo libre. 

Ha impartido cursos, seminarios, talleres y ponencias en Escuelas de Verano, Escuelas de Tiempo Libre, la UNED, centros de formación del profesorado, bibliotecas y ayuntamientos. Fue miembro del claustro de la Escuela de Verano de AEDA durante sus cuatro primeras ediciones; y participó en el diseño de la II y la III Jornada sobre Narración Oral y Lectura de AEDA.

Ha diseñado programas y talleres de animación lectora así como el programa “Versos antiguos para niños modernos” dentro del Festival de Artes Escénicas Clásicos en Alcalá (14 años). Cuenta con artículos y reseñas de libros en publicaciones como Educación y Biblioteca, El Aedo y Peonza. Alguno de ellos traducido al francés. 

En 2018 puso en marcha junto con Pep Bruno, Nicole Castillo y Andrés Montero el podcast Iberoamérica de cuento, dedicado al mundo de la narración oral en Iberoamérica.

En 1991 junto con Carmen Fernández crea Légolas Colectivo Escénico, y desde 1998 llevan juntos contando cuentos para todos los públicos y edades, y lo han hecho en bibliotecas, escuelas infantiles , colegios, plazas, hospitales, cárceles, festivales, ferias de teatro, maratones y  en el Forum Universal de las Culturas de Monterrey en 2007. Todos los martes cierran el programa Hoy por Hoy Henares con un cuento (SER Henares) 

Además son organizadores de eventos como circuitos de café-teatro, de narración oral dentro del Festival de la Palabra de Alcalá de Henares desde 2003 y el Festival Alcalá Cuenta, y programando en diferentes bibliotecas como en las del Ayuntamiento de Madrid de septiembre a diciembre de 2019. 

Alimentan el blog De 0 a 3 sobre literatura para la primera infancia. Y han publicado en la editorial Ñaque la obra de teatro Quixotada.

Es socio de AEDA, asociación de profesionales de la narración oral en España (2011).

Más información en legolas.com.es

 

CURSO QUE IMPARTE