Sandra Araguás (Huesca) es investigadora de tradición oral, cuentista profesional, escritora y editora; la palabra rodea su trabajo, sea dicha, escuchada o escrita. O como dicen en el Altoaragón, sentida. “Siente” en boca de los mayores significa “escucha”, pero dejando que las palabras penetren no solo en las orejas, sino que lleguen más adentro, que las vivas. Los cuentos tradicionales le acompañan en sus trabajos de recopilación y en sus sesiones de cuentos. 

Sandra es Lincenciada en Humanidades con especialidad en Lengua y cultura española, es investigadora de Tradición oral desde el año 2000, llevando a cabo hasta ahora 10 trabajos de recopilación en los que ha entrevistado a más de 350 personas. 

Ha participado en diferentes congresos y cursos como ponente y ha publicado artículos sobre la materia. Pero donde realmente disfruta es en los talleres de  oralidad donde intenta devolver la palabra a las niñas y niños convirtiéndolos en pequeños narradores. 

Sus sesiones de cuentos van dirigidas a todo el que quiera escuchar: bebés, público infantil, juvenil y adulto. Las calles y plazas de los pequeños pueblos del Altoaragón son su escenario favorito.

Una de sus finalidades como narradora es la difusión de la Tradición oral por eso es habitual su colaboración en programas de radio o televisión aragoneses. 

Como autora tiene publicados más de 20 libros, en su mayoría de literatura infantil y juvenil, con una gran presencia de narraciones venidas de la tradición oral. Es la creadora de Editorial Sin cabeza, en la que ha editado 15 libros, siendo galardonada con el Libro mejor editado en el Altoaragón en 2019

La oralidad es su esencia, la palabra su medio de expresión y vida. 

Más información en sandraaraguas.blogspot.com

 

CURSO QUE IMPARTE